sábado, 29 de marzo de 2014

Se ha levantado usted la cama en la mañana , pensando alguna vez que hoy puede ser el último día de su vida ? . Y en el caso de que uno. pudiera saber esto ha planteado que haría ? . Esto sin saberlo acertadamente , sólo que hoy puede ser el último día de su vida , la última hora , le quedan minutos , segundos, que hará? .

Se levantará de su cama al sonar el despertador , le cueste más o menos arrastrará hacia la ducha o no ( mal hecho , no vive uno solo en el mundo ) , se vestirá , se arreglará a su manera , almorzará o no (mal hecho también ) , y se dispondrá con más o menos ánimo hacia el  trabajo, la universidad, el gimnasio (entonces seguro que se ducha allí) , a pasear a Bobby , Lola , o Dick o sea cual sea el nombre del su perro. Quizás es de los que salen a correr por la mañana , sea cual sea su rutina diaria , cuando se haga un nuevo día nunca sabrá si es el último .

Pongamos un ejemplo : Debe tomar usted un tren de casa al trabajo . Es pronto muy pronto , madrugó y tiene mucho sueño . Otro día más piensa usted . la misma rutina , el mismo trabajo , el mismo trayecto , este quizás dure una hora o más o menos, pero este tiempo como en tránsito , a la suya, su costumbre ha hecho que parezca un robot simple. Si es supersticioso lo más normal es que prefiera estos movimientos obsesivos compulsivos y maniáticos de los que no se da cuenta ( pero los que van con usted en el tren sí) a tener alguna contrariedad durante el trayecto .

Suele sentarse en el mismo lugar si puede , al parecer es suyo, aunque no ponga su nombre .
Quizás es uno de los que van leyendo un libro , escuchando música sucintamente alta que cree que solo usted siente ( pero los otros pasajeros sí la sienten , oyen este chiqui , cuiqui empalagoso que no cesa , y cuando lo hace es para cambiar de chiqui chiqui a pumba a pumba ) para animar e ir calentándose la mente. Quizás lo que le gusta es apoyar la cabeza en la ventana , mirar el verde paisaje en cuanto en tren se aleja de la ciudad y emerge de los túneles hacia la superficie . Si ha cogido el primer tren que sale de una estación ya debe conocer a los demás pasajeros o casi todos . En unos se fijó un día y ya no les prestó más atención . A otros sí.

No sabe porque se fijó en concreto en unos sí y otros no . Todos hacen más o menos una misma rutina . Se sientan en el mismo lugar si pueden ( como usted ) , van somnolientos ( como usted . ) . Y quizás hasta tengan la misma sensación de comportarse como robots ( como usted . ) . De entre el grupo en el que en el tren . se fija más y sin saber por qué (por que nunca ha hablado con ninguno de ellos ) unos le caen bien , otros regular y otros mal, e incluso puede que los odie .

Le duele tener estos sentimientos hacia alguien a quien no conoce de nada , con quien no ha cruzado más que alguna mirada . Pero les odia . Otros le gustan y mucho a veces fantasea con ellos , imagina otros escenarios , porque le parecen atractivos . Suele fijarse en los del sexo opuesto o no (y que ? ) Con apariencia más de su gusto e incluso puede tener experiencias sexuales en su mente y así el viaje se le hace más agradable y corto .

Centrémonos en eso, en sus preocupaciones . Porque cree que las tiene usted solo no ? . Quizás en su analítico viaje diario alguna vez se le haya ocurrido pensar que estas otras personas ( incluso aquellas que le caen mal y hasta odia sin saber por qué) estén pasando un mal momento . Y que piensen y hagan exactamente lo mismo que usted ? .
Le gusta esta perspectiva ?

Y si el tren descarrilara ? , Y todos incluido usted . murieran sin darse cuenta?

Ahora retroceda en su día anterior y los que le preceden . Sabiendo lo que ha leído antes como se comportaría ? . Está pensando que ayer se fue a la cama enfadado , hoy se ha levantado peor y el día no tiene aspecto a mejorar . Porque su estado normal es estar estresado , reprimido u oprimido , o ambas a la vez . Y el mundo es su enemigo , lo que le hace estar amargado casi siempre .
Por el contrario puede ser que esté pasando por uno de los mejores momentos de su vida ...
Se acostó casi en éxtasis y durmió como un bebé de un tirón . Saltó de la cama con entusiasmo y los momentos previos a llegar a la estación casi no los recuerda. Porque tiene una expectativa . Está entusiasmado quizás por que va a ver una persona que ocupa todos sus pensamientos .

Sea cual sea su manera de ser , recuerde que este tren en el que viaja descarrilará y todos incluido usted . morirán .
No había pensado que incluso hasta estas personas que odia en secreto pueden pensar y pasar exactamente por lo mismo ?.

Piense que nacemos y morimos solos. Las personas que están en nuestra vida lo están más o menos tiempo , y más o menos profundamente .

Así que si se acaba de levantar o está a punto de acostarse piense que hay que aprovechar cada minuto de la vida . Porque puede ser el último. Resulta ser que para la gran mayoría de las cosas nos solemos dar cuenta tarde . Muy a nuestro pesar .

Esta reflexión que les he escrito viene inspirada por una obra de teatro que vi el pasado viernes 21 de Marzo de mano de la Compañía de Teatro ATRESBANDES . La obra se Titula : Locus Amoenus , traducido del latín lo que sería más o menos "un lugar adecuado o ameno" . Una obra que me dejó cautivada y que en algunos momentos llega a angustiar cuando captas el mensaje de los actores...
Momentos hilarantes que hacían que llorara de risa , y otros de pena que casi me hacen llorar , momentos de furia , e impotencia .
Vi esta obra en el Centro Cívico Navas de Barcelona . Pero esta compañía de tres ( grandes y jóvenes actores que me gustó tanto ) miembros tiene otras obras , como Solfarata a la que me invitaron amablemente a ver el Círculo Maldà de Barcelona  (de la cual ya les escribiré mi opinión en breve) lo cual les agradezco mucho y por eso he querido escribir sobre ellos y su obra . Recomendar que vea esta obra si la compañía por su ciudad . Mónica, Miquel y Albert son los tres actores que dan vida a cada uno de nosotros . Con nuestras manías , nuestras cosas para vivir, para sentir, para decir y para hacer que quizás no podamos porque quizás en unos minutos moriremos sin saberlo.

A quien esté leyendo - ahora mismo háganme  un favor ... No deje cosas en el tintero , ni se mortifiquie con el baúl de Karina demasiado , basta un tiempo prudencial .

Viva el hoy y el ahora , con buenos sentiemientos y pensando que todos somos y sentimos lo mismo . Excepto las malas personas que éstas no tienen lugar aquí .

Le ha gustado lo que ha leído ? . A mí me ha gustado escribirlo, es algo que quería hacer hace mucho tiempo , y lo he hecho ahora porque quizá mañana sea mi último día y gracias por leerlo porque quizás mañana sea su útimo día .

Pero no se preocupe hombre que no morirá mañana si no le toca .. Pero le ha hecho pensar eh ?

Pues no piense tanto es perder tiempo . Hágalo .

No se deje nada en el tintero . Y si puede vaya a ver Locus Amoenus o Solfatara de la compañía de teatro ATRESBANDES . El estreno es en  Círculo Maldá de Barcelona, el miércoles 26 de marzo a las 20.30 .

Buenas noches . Son las 2 de la madrugada del martes 25 de marzo de 2014 .

De momento estoy viva me voy a ir a dormir y espero levantarme mañana, pasado y el otro ... Y espero no dejarme nada en el tintero . No quiero dejar de vivir nada, de sentir nada , que decir nada . Puede gustar o no . Pero lo habré hecho a gusto y cuando muera de pocas cosas me puedo arrepentir ...

Un cordial abrazo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario